La manta corta de las conexiones y el transporte de pasajeros en la Argentina


Ante la apertura de nuevas opciones en el transporte aéreo, con la llegada de las low cost y las nuevas variantes de conexiones que se proyectan, las empresas de transporte de larga distancia salieron a reclamar al gobierno argentino la aplicación de un marco regulatorio que permita al sector ser competitivo.

Entre las consideraciones mencionan que hoy la banda tarifaria terrestre varía en un 17% entre el mínimo y máximo.  Según señalan, esto no permite a los micros bajar precios en días de menor demanda y subirlos cuando hay mayor ocupación.

Otro de los puntos para lograr reducir costos y optimizar la performance es la posibilidad de realizar acuerdo de code-share. Como las líneas aéreas, las empresas de transporte en la Argentina están solicitando la posibilidad de entablar códigos compartidos para trasladar pasajeros de una empresa a otra en caso de baja ocupación para poder ahorrar costos.


La necesidad de alcanzar un nuevo encuadre que regule la actividad también apunta a la posibilidad de acceder a créditos para la renovación de flota. En la actualidad, muchas de las compañías están realizando su operación con permisos precarios ya que las licencias caducaron y hasta el momento no se otorgaron las renovaciones. Por ese motivo las empresas aseguran que no puede acceder a créditos de inversión.

De acuerdo a las estimaciones que realizan las empresas terrestres, el transporte de larga distancia caería más del 20% por la llegada de las nuevas aéreas y se perderían más de ocho millones de pasajeros al año, de los 37,9 millones que se trasladan. 



Como argumento para reclamar ante el Gobierno, las compañías terrestres señalan que las líneas aéreas vuelan a menos de 40 destinos, mientras que el transporte de larga distancia conecta a más de 1500 puntos del país, pueblos o pequeñas ciudades. De hecho, este tipo de transporte es considerado un servicio público, no así el transporte aéreo.

En efecto, desde hace muchos años la manta corta del transporte de pasajeros en la Argentina hizo que el sector se concentre en pocas manos. De ese modo, ante la falta de una política de transporte global, cada rama del sector hizo su negocio. De hecho, el gran desarrollo que alcanzó el transporte terrestre fue gracias a la desarticulación del sistema ferroviario. Por lejos el más económico para la población.

Hoy el gobierno nacional se encuentra ante una gran oportunidad de generar un ecosistema de transporte que cubra todas las necesidades de la población. ¿La parte pública y los privados… estarán dispuestos a lograrlo? El desafío de conectar un país de tamañas dimensiones como la Argentina merece ser atendido. 

¿Airbnb es un negocio del alquiler temporario o simplemente 'home sharing'?


Luego de las complicaciones que surgieron para la plataforma de alquiler temporario en Barcelona, - ya que en noviembre pasado, las autoridades municipales multaron a la empresa con US$ 644.000 por publicar 3.812 alquileres sin licencia- Airbnb salió a hacer campaña enfundada en el concepto 'home sharing'.

Según comunicaron desde la firma norteamericana, la Generalitat de Cataluña planea una regulación turística que considera el home sharing como una actividad profesional. Si se aprueba este decreto, habría restricciones desproporcionadas para la gente que quiere compartir la casa en la que vive.

Para Airbnb la regulación solo “beneficia a las grandes corporaciones antes que a los ciudadanos”. En tanto, sostiene que esta actividad “ayuda a miles de familias en Cataluña a llegar a fin de mes y a permanecer en sus casas y barrios”.

El debate sobre el alquiler temporario sigue caliente y sin respuestas concretas. Para los hoteleros se trata de alojamiento informal que perjudica el negocio y va en detrimento de toda la industria. En tanto, para la multinacional Aibnb se trata de home sharing. ¿Qué pensas al respecto?

Más info: Airbnb limita los alquileres temporarios en Barcelona

Nueva web para Aeropuertos Argentina 2000

AA2000

El administrador de 33 aeropuertos de Argentina, lanzó una nueva web con toda la información para el pasajero y para todos los que diariamente transitan por las terminales aéreas. Esta nueva versión cuenta con un chat de atención al cliente on line las 24 horas que se suma a la línea telefónica habilitada desde 2016: 5411 5480 6111.

Además de chequear los vuelos en tiempo real, se pueden consultar los locales comerciales y servicios de cada aeropuerto de la concesión y un detalle completo sobre cada uno con el nombre, distancia a la ciudad, ubicación, superficie y pista, entre otros.



Con más tecnología Almundo.com se posiciona como referente del negocio de la realidad virtual y los viajes

Almundo.com viajes en realidad virtual y aumentada

Dicen que el que pega primero pega más fuerte... eso dicen. Así arrancamos el año con el anuncio tecnológico más importante para el sector turismo. Se trata del lanzamiento de Vravel, que realizará la semana próxima en Fitur 2017.


Vravel se presenta como como la primera y única plataforma global de viajes en realidad virtual, aumentada y mixta. Es un negocio joint venture entre Almundo.com y VRTIFY que arranca con
una inversión prevista de 60 millones de dólares.

¿Qué propone? Al momento de planificar un viaje, estimulando los sentidos y la imaginación, los viajeros tendrán en Vravel la mejor herramienta posible para elegir destinos, hoteles, servicios relacionados con los viajes y el turismo. En efecto, les brindará la opción de conocer en profundidad todos los servicios antes de viajar

Para este año Vravel aspira a llegar a compartir experiencias de más de 500 destinos, en más de 50 países. Según las estimaciones la plataforma estará al alcance de unos 5 millones de usuarios.

Según Juan Pablo Lafosse, CEO de Almundo.com, “al acceder a esta plataforma, miles de millones de personas tendrán la posibilidad de conocer y vivir experiencias remotas, brindando la posibilidad de viajar a todos ellos como nunca antes en la historia de la humanidad”.

Los gestores de este proyecto entienden que desde el expertise de ambas compañías se abrirán infinitas posibilidades de negocios tanto para empresas como para destinos, al poder mostrar de un modo acabado los productos y servicios a los usuarios.

El anuncio no sólo abre la posibilidad de un buen negocio, sino que catapulta a Almundo como referente en el ámbito de la tecnología. Tal vez esta jugada significa algo mas... tal vez un gran paso para emparejar los tantos y acercar a la agencia (que cuenta con al respaldo del Grupo Iberostar) al primer lugar en el mercado regional que hoy ocupa Despegar. Clap clap clap... bien por Almundo.





Gracias por viajar y compartir

NeoWorkshop La Rioja & Catamarca Argentina

La posibilidad de emprender un viaje es siempre alentadora. Es una sensación de disfrute en todo sentido. Es como el olor a tierra mojada que percibimos antes de la lluvia. Y eso me sucede una y otra vez cuando en el horizonte imagino nuevos rumbos.

Después de largos meses de trabajo, cuando llega el momento de las vacaciones, todos queremos viajar. Es acaso un premio por todo el esfuerzo que hicimos o una necesidad de aire fresco, que nos devuelve la energía y nos hace soñar. Salir de vacaciones hoy es sinónimo de emprender un viaje.

Por eso en estas fechas, cuando ya todos planificaron sus viajes, quiero recordar un principio fundamental: la actitud de gratitud. Esto es algo esencial para aprovechar al máximo los viajes. En gran medida creo que la actitud determina si vamos a disfrutar realmente de un viaje o no.

Personalmene soy de los que creen que el viaje es un paradigma de la vida. Todos somos viajeros, en este viaje a través de la vida. Por eso creo que los mismos principios se aplican en ambos sentidos. La actitud de gratitud es impresindible. Nos permite volver al estado de ánimo primordial, donde toda experiencia es nueva y emocionante. Y por supuesto, única.

En mi caso, agradezco cada uno de los viajes que me tocó compartir este año. De hecho, fue un año pleno de viajes y de nuevos amigos viajeros. Por eso me siento profundamente agradecido.

Además, viajar aumenta el aprecio que siento por todas las cosas del mundo. Llevar ese sentimiento conmigo de vuelta a casa y compartirlo es gratificante. Hay que mantener esa actitud. La gratitud es esencial para vivir una vida plena y feliz, y ciertamente esto se aplica a los viajes.

La emoción y las nuevas experiencias pueden ayudar ver la vida de un modo distinto. Viajar es mirar más allá y regresar con horizontes ampliados a nuestro lugar en el mundo. Hay que ser agradecido, definitivamente. Así, el disfrute del viaje nunca termina.






Sale Constantini, entra Dell’Acqua: incertidumbre por el futuro de #AerolíneasArgentinas

Aerolíneas Argentinas Isela Costantini

Sin completar su primer año de gestión, Isela Costantini renunció a la presidencia de Aerolíneas Argentinas. El puesto quedó vacante apenas por unas horas. Rapidamente se nombró a Mario Dell’Acqua, quien se desempeñaba como interventor en Intercargo.

Costantini se fue en medio de un escenario complejo. Aunque ya había sorteado las negociaciones con los sindicatos más duros, el panorama de ajuste y la reducción de fondos del Gobierno la dejó acorralada. La última medida polémica había sido la quita total de las comisiones a las agencias de viajes, su principal canal de comercialización. Como contexto también hay que mencionar la apertura de nuevas rutas con la licitación pública que realizará el Gobierno a fin de año para sumar nuevas líneas aéreas al mercado aerocomercial de la Argentina.

El alejamiento de Costantini se puede leer también como una derrota de su visión frente a la de Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN en Argentina y actual secretario de Coordinación de Políticas Públicas de Macri. Es indudable que llega una nueva etapa en Aerolíneas Argentinas. Luego de un año en el poder, el Gobierno empieza a mostrar su verdadera cara, dicen algunos. Las promesas de campaña que lo llevaron a Macri a la presidencia parecen quedar en el olvido. Así pasó con Fútbol para Todos, que luego de una trascisión volverá a manos de privadas.

La incertidumbre en Aerolíneas Argentinas va en la misma dirección. Qué planes tiene el Gobierno para la empresa, es una respuesta díficil de responder con certeza. Mientras unos temen lo peor, otros creen van por el camino correcto. Lo cierto es que tras el alejamiento de la ejecutiva se inicia una otra etapa. Pronto tendremos novedades de los lineamientos a seguir.