El agente electrónico individual de viajes

El turismo del futuro

“En la década del 2020, cada una de las personas tendrá un agente electrónico individual ( un e-agent) que nos acompañará a todas partes dentro de un reloj o de una joya diminuta. Se tratará de un dispositivo de inteligencia artificial, conectado a internet, que sabrá cuales son nuestras preferencias individuales de viajes”
Textuales: Daniel Burrus, experto en tendencias tecnológicas.

Las aerolíneas, la tecnología y la Internet de las cosas (IoT)


Las tecnología está siendo enfocada por las empresas para la introspección de sus clientes bajo el concepto de experiencia personalizada. Así lo muestra este informe que da cuenta de los resultados de  Airline IT Trends Survey, realizado junto a Airline Business.



Como aseguran desde el prólogo, los usuarios se están acostumbrando cada más  a una personalizada experiencia digital. Esto es producto de las múltiples interacciones por las que atraviesan y los registro que van dejando a medida fluyen por la web.


La encuesta de Airline IT Trends Survey deja en claro que las aerolíneas comenzaron a dejar atrás la concepción de usuario de talla única y están mudando su estrategia a un modelo de mayor adaptación. "La combinación perfecta de la tecnología móvil, el análisis del Big Data y la detección de proximidad está permitiendo a las compañías aéreas ofrecer a los pasajeros una experiencia de viaje distinta, con más opciones e información", indicaron los realizadores.


Entre los desafíos más importantes para las aerolíneas se encuentran la seguridad, los puestos de control de inmigración, y también la entrega de equipaje de manera eficiente. Además, en esta oportunidad, por primera vez, la encuesta pregunta a la industria aeronáutica sobre sus intenciones para el Internet de las Cosas (IoT).

Aunque consideran que aún es apresurado medir el impacto de IoT, saben que esta variable condicionará a la industria del transporte aéreo en un futuro no tan lejano. Acá compartimos el informe completo. 




Turkish, Messi y YouTube, una fórmula en que todos ganan

Turkish Airlines Messi  YouTube

Tener a Messi en el equipo es
siempre un éxito asegurado. Si a eso se le suma Kobe (para llamar la atención del público estadounidense, mucho mejor). El cóctel se completa con una característica simbólica de nuestros días: las 'selfies'. Esto es lo que se propusieron los creadores de The Selfie Shootout, el video que promociona la aerolínea Turkish.

Días atrás nos enteramos que el video obtuvo el primer puesto en el ranking de YouTube sobre los mejores spots publicitarios en los últimos 10 años. El clip, que tuvo como protagonistas a Messi y Kobe, y logró más de 25 millones de vistas en los primeros tres días, mientras que a la fecha contabiliza 140 millones.

El spot era una continuación de los anuncios lanzados en el 2012 por la compañía aérea como parte de la iniciativa de Leyendas a bordo. "El objetivo de este aviso en YouTube era aumentar la conciencia de que Turkish Airlines vuela a más destinos que cualquier otra aerolínea", recordó Zeki Cukur, Vicepresidente Senior de Comunicaciones Corporativas de Turkish Airlines. Acá pueden ver el video publicitario ganador. Qué les parece? 





Río de Janeiro en 4K, un timelapse apto para viajeros


Viajar a Río de Janeiro siempre es un placer. En esta oportunidad lo hacemos por medio de este time-lapse viajero que nos regala encantadoras postales de la ciudad carioca, con una calidad en imágenes impresionante.  Que los disfruten!

Viaje al corazón del polo en La Aguada Polo & Resort

(Foto gentileza de Revista Mundo Equino)
El polo es un deporte que combina aristocracia y destreza, y en Argentina es tan popular chic que la clase alta lo adoptó entre sus preferidos. Por ese motivo nos llamó la atención una propuesta turística relacionada con esta actividad que llegó a nuestras manos.

Este producto -así lo define la industria turística- consta de un Miniweek de Polo en Familia y es ofrecido La Aguada Polo & Resort. La propuesta incluye tres días y dos noches de alojamiento en La Aguada y un Plan de Aprendizaje con profesionales expertos.

Si tienen curiosidad por saber cómo está conformado esta opción de turismo rural y deportivo, compartimos el cronograma de este Programa Miniweek de Polo:

Almundo.com sale a fidelizar a sus viajeros

almundo.com

La agencia de viajes, que este año mostró el mayor crecimiento en los mercados de América Latina, presentó Club Almundo, una propuesta para fidelizar al viajero por medio de beneficios para que pueden acceder a promociones y premios exclusivos.

"Con cada compra realizada se suman puntos que se pueden intercambiar por pasajes aéreos, escapadas, excursiones, noches de hotel y servicios asociados como traslados gratuitos al aeropuerto. También, hay accesorios y productos de viajes, suscripción a la revista Almundo Marcopolo y beneficios con marcas asociadas", dice el comunicado que difundió la empresa.

Según nos detallaron, los socios de Club Almundo serán invitados a eventos como avant premieres y charlas por destino con viajeros y especialistas, así como recorridas y degustaciones gastronómicas.

Los viajeros se podrán registrar en forma gratuita desde la página www.almundo.com.ar. Además, en forma automática y por única vez, el usuario recibirá un pack de 1000 puntos de bienvenida y 300 puntos adicionales si comenta sus gustos y preferencias.  Por cada compra realizada en almundo.com se suma 1 punto por cada $8 finales, canjeables por premios, promociones, descuentos y regalos.


#RobotVillage: Viaje a la tecnología, viaje a Japón

Robot Village

A dónde quieres ir de vacaciones? -le preguntó el padre a su hijo.
Quiero viajar a Japón! -dijo el niño de tan sólo siente años.
Cuál es el motivo de tu elección? -consultó intrigado.
Es que en Japón siempre tienen los último en tecnología. -respondió con una sonrisa.

La conversación, que ocurrió en un aeropuerto hace años atrás quedó grabada en algún lugar de nuestra mente y salió a flote el otro día cuando nos enteramos que en Japón se hizo realidad la 'Robot Village', un espacio particular para que los turistas prueben lo último en tecnología.

La idea surgió en Kitakyushu, una ciudad localizada al Sur del país. Robot Village pretende atraer a los turistas para que puedan conocer las últimas tendencias tecnológicas, realizar experimentos y conocer en profundidad sobre maquinaria industrial y robótica. Los viajeros que visiten este espacio también podrán manipular artefactos como brazos mecánicos.

El complejo contará con una sección destinada a mostrar los avances actuales y la visión de futuro pensada en base a la coexistencia entre personas y robots. Sus mentores esperan recibir 20.000 visitantes al año en las instalaciones donde se encuentra asentado el proyecto.


#Gnetwork360, capacitación para abordar el #turismo #LGBT

Gnetwork360  Pablo De Luca y Gustavo Noguera

El segmento de turismo gay -o LGBT, como lo designaron desde hace un tiempo- es para algunos un espacio por demás controvertido. Lejos del tabú sexual, se cuestiona el hecho de circunscribir bajo este rótulo a un grupo de personas que tendrían que ser parte integrada de la sociedad.

Pero el problema -dicen del otro lado- es que no lo son, con lo cual proponer un servicio o una oferta especial ayuda a estos 'consumidores' a sentirse más cómodos a la hora de elegir una opción de viaje.

La palabra 'consumidor' es clave para entender que estamos hablando de una industria turística que necesita -para su mejor explotación- focalizar la oferta en nichos. Cada producto tiene así a un potencial consumidor cautivo.

En esta lógica de segmentar para ofrecer un servicio más personalizado, nuestros amigos de Gnetwork360 (los recién casados Pablo De Luca y Gustavo Noguera) vienen realizando un trabajo impecable. Desde hace ya siete año organizan Gnetwork360, la conferencia de negocios y turismo LGBT.

El encuentro que es co-organizado por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), tendrá lugar en esta oportunidad en Alvear Art Hotel (Suipacha 1036) -del martes 16 al viernes 19 de junio-, en la ciudad de Buenos Aires.

Lejos de la polémica, hoy nadie discute que la conferencia de Gnetwork360 se transformó en evento de marketing de destinos y turismo LGBT más importante de América Latina. Según sus propios números, el evento reúne a más de 1.400 asistentes provenientes de 15 países.

Para aquellos que nunca participaron les contamos que el encuentro incluye talleres, presentaciones y ferias de negocios para generar nuevas alianzas y redes B2B entre empresas orientadas al segmento.

Desde la organización de Gnetwork360 cuentan que la octava edición contará con destacados conferencistas internacionales -expertos en Marketing de Destinos y especialistas en Turismo LGBT- que compartirán las nuevas tendencias y estrategias para abordar este mercado específico. Para aquellos interesados, compartimos el programa de este año. 






Huella Andina, un proyecto de senderismo en la Patagonia

Huella Andina

Huella Andina se convirtió en el primer gran recorrido del país pensado para los amantes de trekking. Tiene cerca de 560 kilómetros de extensión. La ruta trazada es de dificultad baja y media. Algunos senderos también se pueden recorrer en bicicleta o a caballo. Según sus impulsores una de las virtudes es que está totalmente señalizado.

Su trazado conecta el lago Aluminé en Villa Pehuenia, Neuquén, con el lago Baguilt, en Chubut. Luego atraviesa de norte a sur la zona cordillerana de la Reserva de la Biósfera Andino Norpatagónica, uniendo los senderos a lo largo de cinco parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

Cuentan que de diciembre a mayo la ruta se puede hacer en forma independiente y el resto del año se requiere exclusivamente de la supervisión de guías de montaña. Huella Andina forma parte del plan Senderos Argentina, una iniciativa que promueve el senderismo por la Patagonia Norte, a partir de la reutilización de huellas y caminos para crear un sendero troncal.



Turismo y Gastronomía: Puerto Madryn está servido


Del 3 al 12 de julio, durante las vacaciones de invierno y en plena temporada de ballenas, se llevará a cabo en la ciudad costera la octava edición de “Madryn al plato”. La propuesta gastronómica fue pensada desde Madryn como un nuevo atractivo para los viajeros.

Según el programa, contará con clases magistrales a cargo de chefs de primer nivel nacional e internacional, una feria de productos y diseño, degustaciones y una muestra de arte en el Museo Municipal de Arte bajo la consigna “La cocina que heredamos”.

Las clases magistrales tendrán como protagonistas a Los Hermanos Petersen y Silvia Valdemoros. Además estarán presentes Gustavo Lena, Mauricio Couly, Joaquín Grimaldi y Joan Coll.

El evento propone además un circuito gastronómico según el cual un grupo de restaurantes de la ciudad ofrecerán platos regionales a precio promocional entre el 3 de julio y el 9 de agosto.

Entre las actividades programadas se destacan las clases magistrales del 9 y 10 de julio en el Club Deportivo Madryn; la feria de Productores y diseño en el SUM de la Escuela Nº 84; la degustación de tés con pastelería artesanal en el Parador Yoaquina, de cervezas artesanales y quesos regionales en el restaurante Panacea, y la cata guiada de vinos de la Bodega Zuccardi, sponsor del festival, el miércoles 8 en el Náutico Bistró de Mar.

El encuentro es de entrada libre y gratuita, pero de cupo limitado. Por ese motivo los interesados deberán preinscribirse en la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn durante la última semana de este mes.

La agencia de viajes online Despegar.com ajusta la personalización de contenidos al estilo Amazon para ganar la batalla final

Despegar.com
Desde Despegar.com nos cuentan que siguen avanzando en la optimización de la experiencia web para afianzar su relación con los usuarios. La agencia de viajes desarrolló un sistema de personalización de contenidos que se ajusta a las búsquedas de cada persona en particular.

De ese modo, dicen desde la agencia, los viajeros podrán acceder a ofertas acordes a sus preferencias y reducir el tiempo de búsqueda de un producto al observar las recomendaciones que ofrece el sitio a partir de su historial de búsquedas.

Técnicamente, el sistema de personalización de contenidos se encarga de recolectar información de navegación y acciones realizadas por los usuarios de Despegar.com, ejecutar algoritmos de reconocimiento de patrones de uso, búsqueda y selección para transformar la información en sugerencias para cada persona.

Un ejemplo claro de la funcionalidad que traen los contenidos personalizados es Amazon. Esta compañía de e-commerce, sirve las necesidades de sus clientes realizando sugerencias de productos que probablemente quisieran comprar, con base en las actividades realizadas por cada uno de ellos en visitas previas. Con esta estrategia de personalización han logrado incrementar la fidelización de la mayoría de sus clientes.

Según comentó Leonardo Baccarelli, Gerente de Desarrollo de Despegar.com: “Para implementar este desarrollo la empresa utilizó una solución híbrida: el software open source que pertenece al proyecto Hadoop y su ecosistema sirve para resolver cuestiones de coordinación entre componentes y almacenamiento de información, mientras que el equipo de Despegar.com se ocupó de desarrollar internamente la captura de información, la distribución de la misma entre los distintos sistemas y los algoritmos de recomendación y personalización”.