Estas son las noticias de turismo seleccionadas por @radardeviajes en #Linkeado [5]


La erupción del volcán Calbuco

La naturaleza vuelve a golpear a Chile. Ya hay más de 4.500 evacuados. El efecto de las cenizas se sintió fuerte en la Argentina y paralizó las operaciones aéreas. La industria de los viajes en la región ya se había visto perjudicada -durante una temporada alta- por un problema similar en en junio de 2011 con la erupción del Puyehue.

Turismo cubano en ascenso
Se viene -del 5 al 7 de mayo- la Feria Int­er­nacional de Turismo de Cuba. Va a ser un momento especial para el sector en este contexto de 'apertura' y diálogo con Estados Unidos. "Allí se mostrará este destino con poco más de 20 años de experiencia, aunque se renueva y enfrenta importantes inversiones en los ám­bitos hotelero y extrahotelero", al decir de Dalila González García, directora de comunicación del Ministerio de Turismo.[Granma]

Las 6 tribus viajeras más relevantes en los próximos 15 años
La empresa de tecnología Amadeus (o el GDS como la conocen en la industria del turismo) presentó sus renovadas predicciones sobre la compra de viajes en el futuro: Future Traveller Tribes 2030: los viajeros del mañana, se llama la publicación que tuvo presentación en vivo y en directo vía streaming.

Orlando y un nuevo record para la industria turística
Hace unos días atrás se dio a conocer esta noticia:  Más de 62 millones de personas visitaron Orlando durante el 2014. El anuncio lo hizo Visit Orlando, la asociación oficial de Turismo. La cifra representa un nuevo récord histórico para la industria de viajes de Estados Unidos, pero sobre todo marca lo mucho que le gustan al público (sobre todo latinos) los parques temáticos como Universal, Disney y SeaWorld.

Amazon llegó al negocio de la hotelería
Finalmente salió al ruedo Amazon Destinations, la marca para reservas hoteleras fue lanzada por el portal de comercio electrónico fundado por Jeff Bezos. La nueva herramienta está activa de momento solo en los Estados Unidos dentro del servicio Amazon Local y muestra producto hotelero próximo a las zonas metropolitanas incluyendo las tarifas oficiales (y no solo los grandes descuentos a los que se limitaba la web hasta ahora) así como comentarios de los establecimientos.

Turismo, la industria que mueve el mundo
ElPaís de España publicó esta interesante nota sobre la industria de los viajes y su impacto en la economía mundial. "Viajar es el nombre de una enfermedad moderna que quedó fuera de control a mitad de los años cincuenta y se sigue expandiendo. La enfermedad –cuyo nombre científico es Travelitis furiosus– la transmite un germen llamado prosperidad”. Esta cita del irónico escritor húngaro George Mikes sirve muy bien para plantear una pregunta: ¿sabía usted que el turismo es la fuerza que mueve el mundo? No hay por qué alarmarse si la respuesta es no. Ni los Gobiernos, ni los organismos internacionales, ni los medios de comunicación se habían dado cuenta hasta hace muy poco...

Las agencias de viajes lanzan #TRAVELSALE y preparan tres días de ofertas online en la Argentina

by cdn.wearesentient.co.uk

El cambio de paradigma en la comercialización de viajes y turismo encontró en las jornadas de rebajas una herramienta vital para dinamizar las ventas y ganar nuevos clientes. Así lo han entendido las agencias de viajes.

Luego del éxito alcanzado en las distintas acciones para incentivar las ventas en internet organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), - como fue el caso de Hot Sale y Cyber Monday, en donde el sector turismo presentó importantes ofertas de viajes- la agencias de turismo agrupadas en la Federación y la CACE anunciaron la realización de Travel Sale.

Se trata de tres jornadas en que las empresas ofrecerán oportunidades destacadas y descuentos en viajes por la Argentina. Las fechas del Travel Sale fueron estipuladas entre el 16, 17 y 18 de junio.

Mientras que para los consumidores de viajes, la alternativa representa una opción más que interesante para comprar viajes con descuentos, para muchas agencias de viajes significa una alternativa para sumarse al pelotón de agencias online que están empezando a aparecer en el mercado argentino.

Así lo explican desde la federación: "Esta es una muestra del trabajo de igualación de las agencias que promovemos impulsando una actividad que permitirá a todos participar por igual, acercando los productos a los clientes de una forma distinta. Esta será una gran oportunidad para que las agencias puedan mostrar productos originales y novedosos”.

En cuanto al mecanismos, explicaron que los internautas podrán encontrar el sitio segmentado por los nombres de las provincias y subcategorías con los nombres de las localidades donde exista una promoción, descuento o precio especial de un paquete turístico, alojamiento, alquiler de auto o pasaje.

"Además, se mostrará un mapa interactivo de Argentina para facilitar la búsqueda de destinos. Las empresas que participen de esta acción por internet serán agencias de viajes habilitadas que negociaran tarifas y descuentos especiales con prestadores locales, alojamientos, gastronomía, transporte aéreo, automotor y fluvial, alquileres de autos, asistencias al viajero, entre otros, para comercializar los productos y servicios turísticos principalmente en baja temporada", destacaron sus organizadores

Las habitaciones que faltaban para el hotel del futuro


La tendencia de recrear espacios cerrados y dar vida a una experiencia sensorial tecnológica a los huéspedes de un hotel está ganando adeptos. Uno de los mejores ejemplos que habla de esta novedad lo muestra la firma barcelonesa 
Broomx.

¿Qué propone este nuevo concepto? Se trata de la recreación de imponentes escenarios pre-programados que combinan elementos audiovisuales controlados por los huéspedes, por medio de una aplicación.


La herramienta online de Broomx interpreta los datos de los usuarios y a partir de ello recrear espacios interactivos, immersivos y generativos, cuentan desde la empresa de los arquitectos Diego y Pedro Serrano.

En las paredes de las habitaciones se proyectan escenas diversas, el ambiente cambia con el control de luz y la temperatura. Los huéspedes también pueden ver videos musicales a lo grande a partir de las proyecciones. Así Broomx quiere revolucionar el mercado hotelero, aportando valor para empresas de turismo.



Se imaginan pasar una noche en estas habitaciones? Qué proyecciones elegirían? Será cuestión de probar y experimentar qué se siente esta novedosa propuesta.



Airbnb desembarca con sus opciones de alquiler temporario para los viajeros de Estados Unidos en Cuba

Cuba La Habana gentileza de www.enteratelogrono.wordpress.com

Se puede decir que el jueves 2 de abril fue el gran día D; fue el día en que Airbnb anunció que más de 1.000 opciones de alojamiento están disponibles (sólo, y por el momento) para los viajeros estadounidenses.

Para algunos se trata de la más significativa expansión de los negocios de Estados Unidos en la isla desde el primer acercamiento entre los dos países en diciembre de 2014. Así lo reflejó el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk: “No podríamos estar más emocionados de que, a partir de hoy, los viajeros estadounidenses con licencia serán capaces de experimentar la cultura única y la cálida hospitalidad que hace que la isla sea tan especial a través de nuestra nueva comunidad cubana".
La mayor cantidad de propiedades que se unieron al portfolio de Airbnb se localizan en La Habana (alrededor de un 40%). Cuentan que la compañía envió equipos de representantes a Cuba durante tres meses para que los dueños de casa puedan inscribirse entra las opciones de la plataforma. La cantidad de alojamientos se incrementará los próximos meses, aseguran desde la compañía.

Airbnb y la clave para romper con el predominio de los resorts all-inclusive en Cuba

Si bien hasta el momento para el común de los turistas era un clásico la opción de alojarse en hogares cubanos, en plan de viaje a la Isla, hasta el ahora no se había percibido como una gran alternativa frente a los resorts all-inclusive.

Se trata de una opción diferente, está claro, pero a partir de nuevos parámetros de calidad y servicio -y de un precio realmente competitivo ante los hoteles- el escenario tiene grandes perspectivas de cambio.

Las opciones ya disponibles van desde pequeños apartamentos en centro de La Habana a varias habitaciones de casas de playa con primera clase de alimentos y servicio de mucama. “Creemos que Cuba podría convertirse en uno de los mayores mercados de Airbnb en América Latina”, afirmó Kay Kuehne, director regional para Airbnb,

Desde la firma aclararon que todavía los viajeros de Estados Unidos tienen varias restricciones. Aquellos que puede alquilar un alojamiento en Airbnb se limita actualmente a los viajeros "aprobados". No obstante,  tienen previsto que la gran ola de viajeros llegará cuando se produzca el levantamiento total del embargo.

Hasta el momento un inconveniente importante fue la dificultad de alquilar una propiedad desde el extranjero ya que Cuba tiene una de las tasas más bajas del mundo en cuanto a penetración de Internet y un sistema telefónico deficiente.

Mientras hasta ahora la mayoría de los sitios web proporcionaban listados de alojamientos, la mayoría sólo mostraba números de teléfono o direcciones de correo electrónicos, a partir de la entrada al juego de Airbnb se podrá acceder con facilidad, con reservas garantizadas, como dispone la compañía en el resto del mundo.

Qué es lo que dicen sobre la llegada de Airbnb en Cuba? “Están empezando a ver los lugares que pueden competir con los hoteles de tres y cuatro estrellas”, comentan. El primer paso ya está dado.


¿Cómo puede sacar provecho el sector turismo de las novedades presentadas en el F8 de Facebook?


Hace unos días atrás se llevó a cabo la conferencia para desarrolladores de Facebook, F8, donde su creador, Mark Zuckerberg dio a conocer novedades de sus productos. Aquí va la síntesis de lo que se viene y las posibles utilidades para el sector turismo:
A - Zuckerberg pretende renovar Messenger y mantener cautivos a sus 600 millones de usuarios. Para ello presentó el nuevo concepto “Messenger Platform“, un ecosistema de aplicaciones dentro del propio servicio que permitirá que se desarrollen nuevas funcionalidades para retener a los usuarios en el chat y que no necesiten acudir a otros espacios online o abrir otras aplicaciones. Por ejemplo, en el Messenger Business, se podrá hacer un un seguimiento de un pedido que hayamos realizado en un comercio minorista y que estamos esperando recibir en nuestro domicilio. A lo lejos, suena muy interesante esta herramienta para que las agencias de viajes puedan mantener un contacto más fluido con sus clientes.


B - Los vídeos siguen ganando protagonismo en el mundo online. En este caso la propuesta de FB es flexibilizar su distribución para lo cual será fundamental que sean embebibles y fáciles de editar. Según cuentan, los nuevos videos de FB vendrán con un pre-roll de promoción publicitaria. En este sentido, se sabe que los destinos y empresas turísticas, a través de sus acciones promocionales, seguirán apostando por esta alternativa. Es decir, por mostrar sus características y bondades en formato de videos, con lo cual habrá que estar atento a los cambios que se vienen.


C - Todo queda en casa. Zuckerberg sigue apostando por transformar su plataforma en un ecosistema propio, ajeno al resto. La consigna, lejos de las libertades que proporcionó la red de redes, la alcanzará en la medida que el resto de los protagonistas lo permita. Facebook está negociando con grandes medios para tratar de llevar sus contenidos directamente a su plataforma. O sea, planea que en vez de compartir un enlace que lleve a un sitio externo, se pueda leer las noticias sin salir de Facebook. A cambio, FB podría llegar a ceder en el negocio de la publicidad. Desde nuestra visión, la ecuación quizá no cierre para los grandes multimedios, pero no es extraño pensar que pequeños medios especializados en turismo, que sufrieron una caída importante en las pautas publicitarias, puedan sumarse a esta propuesta.


D - Algo llamado Oculus está ganando terreno. El año pasado la empresa de Zuckerberg se hizo de Oculus, unas gafas de realidad virtual para videojuegos. Se trata de una apuesta a largo plazo pero la idea mejorada va tomando forma y ya planean compartir múltiples contenidos para experimentar con las gafas y así lograr que fluya su comercialización. De hecho, el sector turismo ya tuvo un acercamiento con esta herramienta. Más precisamente nos referimos a la cadena hotelera Marriott que creóuna experiencia de viaje virtual para sus huéspedes. Como vemos, son varias las aristas de la constante renovación. Por eso la industria del turismo tiene que estar atents a las nuevas herramientas. Hoy cada detalle de servicio, puede hacer la diferencia.


Plataforma 10 propone varias opciones en bus para viajar en Semana Santa por Argentina

Tilcara - Jujuy

El portal de venta de tickets de ómnibus, Plataforma 10, dio a conocer una serie de propuestas para viajar por la Argentina desde diferentes destinos turísticos nacionales. La idea es que los viajeros conozcan las alternativas disponibles y los precios que se barajan para esta Semana Santa.
Compartimos esta lista -con una breve referencia del lugar y con el precio de los pasajes- que propone viajes y escapadas desde distintos puntos del país: Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Salta.

Airbnb, un paso adelante en alojamiento para grandes eventos deportivos frente a las cadenas hoteleras


Airbnb se adelanta a las grandes cadenas hoteleras y a las asociaciones de hoteles y se posiciona como proveedor oficial de alojamientos en mega eventos deportivos que generan un movimiento turístico a nivel internacional. El 19 de marzo la firma fue la primera en anunciar un acuerdo como proveedor oficial de alojamientos para la Copa América Chile 2015, el torneo de fútbol internacional más importante para los países de América Latina. “Este año, el torneo de Copa América 2015, se realizará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio y se espera que atraiga a un millón de viajeros internacionales que harán el viaje a la “tierra de los poetas” para presenciar la emoción de primera mano. Fanáticos de toda América Latina y de todo el mundo viajarán a alentar a sus equipos y jugadores favoritos como Alexis Sánchez (Chile), Neymar (Brasil), Messi (Argentina) y James Rodríguez (Colombia)”, comunicaron desde la red de alquileres temporarios.

Airbnb Ipanema

En esa misma dirección, hace apenas unos días, Airbnb volvió a dar muestra que su gestión de los procesos en busca de nuevos huéspedes es mucho más dinámica que el resto de las grandes cadenas hoteleras (equiparables con su cartera de alojamientos) y que las asociaciones que agrupan a los hoteles y defienden sus interéses. “Faltando menos de 500 días para la llegada de los Juegos Olímpicos Río 2016, Airbnb prueba que la economía colaborativa es la mejor alternativa para experimentar el evento deportivo más grande del mundo”, aseguró la empresa dando a conocer su alianza como proveedor oficial del servicio de alojamiento alternativo en los Juegos Olímpicos que se dispuratán en Brasil.

Entre los detalles que Airbnb destaca, del crecimiento de Río de Janeiro como uno de los grandes destinos para la economía colaborativa, es que hoy la ciudad sólo es superada por París, Nueva York y Londres. Para el megaevento deportivo, que se realizará del 5 al 21 de agosto de 2016, se espera que viaje un aproximado de 380.000 espectadores extranjeros, además de los brasileros (según las autoridades turísticas de Brasil).

Airbnb Río de Janeiro

La red de alquileres temporarios está preparada para alojar a una gran cantidad de huéspedes. De hecho, dispone más de 19.000 alojamientos accesibles a lo largo de la ciudad, muchos en los barrios cercanos a las sedes olímpicas. Esta acción comercial y de marketing significa estar un paso adelante en relación con el consumidor final. Si la opción de contar un departamento temporario está por delante de la una habitación de hotel, habrán alcanzado su objetivo. Algo que vienen haciendo desde que salieron a competir fuerte en el mercado turístico.

Aerolíneas.com permitirá a los pasajeros modificar su fecha de vuelo ante el paro de transporte del próximo martes en la Argentina

Aerolíneas Argentinas A330/200

Esto anunció la compañía de bandera argentina ante el paro general de transportes programado por varios gremios el martes 31 de marzo: "Los pasajeros podrán efectuar modificaciones en sus vuelos programados  para esas fechas. Pese a que la medida de fuerza no es responsabilidad directa de Aerolíneas Argentinas, pero afectará a nuestros pasajeros, para minimizar los inconvenientes y perjuicios ocasionados se ha dispuesto que se puedan realizar modificaciones en los vuelos de esas fechas sin cobro de penalidades ni fee de remisión".
Asimismo, agregaron que los tickets para vuelos afectados por la medida podrán ser reembolsados al 100%, más allá de las restricciones de la regulación tarifaria. Los pasajeros podrán contactarse las 24 horas con el Call Center de Aerolíneas Argentinas: 0-810-222-VOLAR (86527).


Girls, girls, girls... así viajan las mujeres según Viajobien.com

La agencia de viajes online Viajobien.com que ya tiene presencia en Argentina, Chile y Uruguay hizo una encuesta sobre las preferencias de las viajeras a la hora de emprender vuelo a nuevos destinos. Este fue el resultado de Mujeres de viaje, un estudio a casi 500 participantes. Qué opinan las chicas? Comparten los datos que arrojó este informe?



Air New Zealand vuela directo entre Argentina y Nueva Zelanda

Air New Zealand Buenos Aires Auckland

Air New Zealand, la compañía aérea Neozelandesa anunció que comenzará a volar directo desde Buenos Aires, Argentina a Auckland, Nueva Zelanda. El vuelo sin escalas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Auckland operará tres veces por semana desde el 1 de diciembre de 2015, utilizando una aeronave Boieng 777-200. El nuevo servicio está a la venta a un precio especial de lanzamiento de sólo $1.845 dólares sólo hasta el 12 de abril de 2015.

El secreto mejor guardado de Copa Airlines, en #Textuales

Yanina Núñez Gerenta para Argentina de Copa Airlines

"Copa tiene más de 65 años de historia, ha pasado por un gran proceso de transformación desde que Continental compró el 49% de las acciones en el año 98. Hace 15 años al llegar a la Argentina  comenzó siendo una compañía que tenía al corporativo muy en mente pero entonces volábamos solamente a 17 destinos, ahora ya se ha anunciado el número 71.

El crecimiento ha sido asombroso y sobre todo se aceleró en los últimos 7 años cuando la empresa se duplicó: de tener 45 aviones pasamos a 100; tiene el doble de empleados, vuela a 30 países. Lo interesante del modelo de negocios de Copa ha sido tener muy clara la visión de que somos la mejor conexión de las Américas a través de Panamá. Y esa visión hoy se convirtió en un hecho consistente porque tenemos factores de cumplimiento de un 99.8% y fuimos consagrados como la compañía más puntual de todo el continente, con un porcentaje arriba del 90%.


La aerolínea empezó tímidamente en Argentina con 4 vuelos a la semana. Fue muy difícil en ese momento contar qué era Copa y qué queríamos hacer. No teníamos vuelos ni a Punta Cana directos.
Después esos 4 vuelos se convirtieron en vuelos diarios, y llegamos a una doble frecuencia. Hace 7 años y medio, en el 2008, comenzamos a volar a Córdoba con 4 vuelos a la semana que al año se convirtieron en vuelos diarios y también agregamos otras 3 frecuencias adicionales a Ezeiza.

Hoy ofrecemos 17 frecuencias semanales desde Buenos Aires y tenemos un vuelo diario de Córdoba para poder conectar hacia todos los destinos que les interesa a los argentinos como Caribe, Estados Unidos, etc. Copa vuela a destinos secundarios, no sólo a las capitales, y volamos con aviones pequeños, de nueva generación, que nos dan la posibilidad de tener varios horarios y conexiones. Este es el gran secreto de Copa".


Nos gustó este comentario de la gerenta para Argentina de Copa Airlines, Yanina Núñez que salió publicada en la revista especializada en turismo, Mensajero Web. Lo compartimos en #Textuales.

En Salta vuelve a rodar el Tren a las Nubes

Tren a las Nubes Salta Argentina

El ícono turístico de la provincia de Salta ofrecerá nuevamente el servicio turístico luego de ocho meses de inactividad. Tras el viaje inaugural, el 31 de marzo, el Tren a las Nubes volverá a rodar para los turistas (desde el 4 de abril) que deseen conocer los más fabulosos paisajes del Norte argentino alcanzando una altura de 4.186 metros sobre el nivel del mar. Por eso el Tren a las Nubes es considerado uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo.