Textuales: Haruki Murakami aterriza en Hamburgo


"Yo entonces tenía treinta y siete años y me encontraba a bordo de un Boeing 747. El gigantesco avión había iniciado el descenso atravesando unos espesos nubarrones y ahora se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Hamburgo. La fría lluvia de noviembre teñia la tierra gris y hacia que los mecánicos cubiertos con recios impermeables, las banderas que se erguían sobre los bajos edificios del aeropuerto, las vallas que anunciaban los BMW, todo, se asemejara al fondo de una melancólica pintura de la escuala flamenca. Vaya! Otra vez en Alemania!, -pensé.
Tras completarse el aterrizaje, se apagaron las señales de Prohibido Fumar y por los altavoces del techo empezó a sonar una una interpretación música ambiental ramplona de Norwiegian Wood de los Beatles. La melodía me conmovió, como siempre. No. En realidad, me turbó;me produjo una emoción mucho más violenta que de costumbre..."

Con este recuerdo de viaje comienza Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami, la novela más vendida del escritor japonés más popular de la actualidad.

Estas son las noticias del mundo de los viajes y el turismo que destacamos para la última semana de 2014. #Linkeado



1La Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), centro de innovación turística y hotelera adscrito a CEHAT, han elaborado un estudio sobre el impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo turista en España. Acá está #linkeado.

2Torres del Paine, en Chile, 'siempre garpa' (como decimos los porteños). Por eso les contamos que el próximo 28 de marzo los amantes de las carreras de larga distancia podrán recorrer los senderos de la 8va Maravilla del Mundo en el Trail Adventure Torres del Paine 2015 (12, 25, 50 y 80K)

3
AirBnB dio qué hablar durante todo el año y lo sigue haciendo. Ahora presentó una nueva campaña en la que promueve convertir a los extraños en amigos. “Creemos en un mundo en el que los siete mil millones de personas que lo habitamos podamos sentirnos en casa en todas partes. #OneLessStranger significa un desconocido menos”, dicen desde la empresa. Buena iniciativa... #UnDesconocidoMenos


4Aterrizajes de emergencia, atentados, cierre de aeropuertos... Las noticias de aviación colmaron los medios de prensa esta semana. Pero hay una novedad que pasó desapercibida. Un empresario de Las Vegas, Estados Unidos, lanzó al mercado el Love Cloud, una aeronave acondicionada para tener sexo. #NoLoPuedoCreer pero existe.

5'Lo que pasa en Las Vegas...' marca tendencia: Aquí el 2015 Las Vegas Trend Report bajo tres categorías: Hospitalidad, Lujo y Tecnología

6Nos gusta la gente que cuenta su experiencia y ayuda a otros a tener un buen viaje. En este caso, compartimos los consejos de la revista Lugares '10 tips motoqueros': “Para quienes estén pensando en hacer un viaje en moto, quizás el primero, les dejamos 10 tips a tener en cuenta para emprender la aventura. Para quienes ya eligieron este medio para viajar, servirá de recordatorio”.

7También disfrutamos de las buenas fotografías. Legalnomads nos muestran Japan in 77 Photos. No sé por qué, pero me quedé con esta...“Arashiyama’s famous bamboo groves, just outside of Kyoto”

Algunos datos del perfil del turista extranjero que visita Perú

La Plaza Mayor Ciudad de Lima

La industria turística peruana está en uno de sus mejores momentos. Eso mismo nos contaba estos días un importante empresario del sector peruano que visitó Buenos Aires. Además de sus atractivos, la explosión de la gastronomía de Perú a nivel internacional está dando que hablar.

Por es motivo fuimos a los archivos y encontramos las últimas presentaciones en lo que a datos turísticos se refiere. Entre las planillas de resultados descubrimos la serie de estudios "El turismo en cifras", un documento sobre el perfil del turista extranjero que llegó a Perú el año pasado.

De acuerdo a los números, los turistas se quedan de visita aproximadamente diez noches. Durante ese lapso gastan por día unos cien dólares apróximadamente. Debido a que la mayoría de los turistas ingresan al país por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima se lleva los laureles. Un 72% de los viajeros recalaron allí. En tanto, la zona sur de Perú es la que concentró mayor flujo de visitantes.



En total, en 2013 ingresaron a Perú 3,16 millones de turistas extranjeros. La intención de las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es alcanzar en este 2014 que se va, unos 4 millones.








El concurso TravelBlogger está de vuelta en Fitur 2015

Fitur 2015 Bloggers de Viajes

Atención bloggers de viajes, por medio de Helena Valera (prensa internacional de IFeMA) nos enteramos que hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del premio internacional de bloggers de Fitur 2015. La competencia reconocerá en esta edición al mejor generador de contenidos y al blogger más popular de entre candidatos de todo el mundo

Para los que quieran anotarse, no queda mucho tiempo. A fin de mes cierra la inscripción que pueden hacer a través de la página TravelBlogger . Según indica la gente de Fitur, para participar deberán enviar enlace del blog y de un post representativo.
En cuanto a la modalidad del concurso, la selección del ganador de la categoría Mejor Contenido se realizará por una instancia de eliminación por votación popular. Asimismo intervendrá un jurado especializado, que será quien decida el ganador en función de la calidad del contenido, el uso innovador, la integración de formatos y la capacidad de difusión e influencia.

Y con respecto al premio cuentan que constará de invitación con gastos pagos. Esto es el pasaje de avión desde la capital del país de origen y hospedaje a Fitur 2015. En la última edición participaron 248 candidatos de 43 países, y dicen que se alcanzó -solo con su difusión en redes sociales- a más de 2.500.000 de usuarios únicos vinculados al turismo. 




Viaje a la naturaleza, del Parque Nacional El Impenetrable a la promoción turística de Chaco

Parque Nacional El Impenetrable Chaco

Este año fue muy importante para la Administración de Parques Nacionales (APN). El organismo encargado conservar y gestionar los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas, celebró hace unos días la constitución del Parque  Nacional Patagonia.

Sin embargo, el logro más importante de 2014 se dio a conocer a fines de octubre pasado cuando se anunció oficialmente la creación del nuevo Parque Nacional El Impenetrable de la provincia de Chaco.

El parque, de 150.000 hectáreas, esta ubicado en lo que se conoce como Estancia “La Fidelidad” y permitirá proteger a una gran diversidad de flora y fauna silvestre considerada única en la Argentina, incluido especies en peligro como el tatú carreta, el águila solitaria y el yaguareté.

La Estancia “La Fidelidad” contemplaba unas 100.000 hectáreas en la provincia de Formosa y 150.000 hectáreas en Chaco. Este espacio, clave para la conservación del patrimonio natural, marca la transición entre Chaco Húmedo y Chaco Seco.
El Impenetrable Estancia La Fidelidad

“Sus aproximadamente 130.000 hectáreas no sólo tiene valor por el buen estado de conservación de su flora y fauna sino que, además, tiene el suficiente potencial como para convertirse en un importante atractivo turístico, dadas sus especiales características”, aseguran desde APN.

La provincia de Chaco, en la Argentina, aun es muy poco conocida (turísticamente hablando). Justamente estos últimos tiempos desde la provincia avanzaron en un plan de promoción importante para dar a conocer sus atractivos.

Hace unos días se presentó oficialmente “Chaco, el Secreto de Argentina”, un serie de capítulos de TV que busca mostrar a los televidentes cada uno de los productos y servicios que ofrece Chaco a los visitantes.

“Nosotros aprovechamos este medio para que todos puedan conocer el Chaco y de esta manera afianzarlo también como destino turístico. Estamos con muchas expectativas y también queremos que los chaqueños se sensibilicen y redescubran la hermosa provincia que tenemos”, dijo la vicepresidenta del Instituto de Turismo, Patricia Petray.

Desde Radar celebramos la iniciativa y felicitamos a la gente de Chaco por salir al ruedo. Será cuestión de arremeter y organizar un viaje a la naturaleza...




Argentina se promueve con blogs de viajes

Deliciosa Argentina

El organismo de promoción turística de la Argentina (Inprotur) presentó sus nuevas iniciativas para tentar a los viajeros a recorrer el país. Se trata de blogs específicos que apuntan a dar a conocer propuestas de vino y gastronomía; opciones de naturaleza y aventura; y otro blog en portugués destinado a los turistas brasileños.

La herramienta comunicacional pensada para mantener presencia en la web no apunta a ocupar el lugar de los bloggers de viajes, sino a ser un espacio más amable desde donde conectarse con los viajeros que quieren buscar datos antes de visitar el país. “Cada uno de ellos está pensado para que los turistas puedan obtener información de forma interactiva y directa contada por especialistas en el tema”, comentaron desde el ente de promoción.

Argentina Natural

El blog de vino y gastronomía se presenta como “Deliciosa Argentina” y dicen que tendrá entrevistas con referentes en la materia. Además contará con recomendaciones para organizar un viaje cuyo objeto sea conocer la cultura gastronómica de Argentina, información sobre bodegas, recetas y una agenda cultural para no perderse ningun acontecimiento.

Argentina Natural” tiene la misión de mostrar distintos recorridos vinculados a la oferta de turismo de naturaleza. Entre ellas, exhibirá la oferta específica vinculada a la observación de aves o el senderismo y toda la alternativa de aventura de la Argentina.

Argentina Pra Voce

Por útimo, el blog destinado al público brasileño se llama Argentina, pra voce. “Será el ámbito ideal para compartir experiencias, notas a protagonistas, recorridos, recomendaciones y cada uno de los productos turísticos que son de interés para el público de Brasil”, explicaron desde el Inprotur.

Record de descargas de aplicaciones para la industria de los viajes

Sabre travel apps

La empresa de tecnología para la industria de los viajes, Sabre, cierra el año coronando una de sus máximas iniciativas: Sabre Red App Centre  la plataforma de aplicaciones para negocios de viajes vacacionales y corporativos, superó el millón de descargas.

Qué significa este resultado? Para la empresa, que alcanzó sus objetivos propuestos para 2014; pero para la industria del turismo, representa un nuevo impulso para recuperar el terreno perdido durante los últimos años.

El Sabre Red App Centre comenzó a desarrollarse a fines del 2011 y está destinado a conectar agencias, empresas de gestión de viajes y operadores de turismo con desarrolladores terceros. Ya en el mes de julio pasado había alcanzado las 500 mil descargas realizadas por  agentes de viajes en Argentina y resto del mundo.

Según informan desde la empresa, "en concreto registró 1.206.898 downloads, y de parte de 118.000 usuarios de la tienda de apps de Sabre en 119 países. Las aplicaciones más solicitadas por profesionales y gestores de viajes en los últimos dos meses fueron Clipboard App, SeatGuru de TripAdvisor, Command Translator, Calendario Dinámico (Video) y Búsqueda de Aeropuertos".

Año Cortazar: Cuando los Cronopios y los Famas salen de viaje

Hotel Esplendor Montevideo Hotel Cervantes Cortazar

Julio Cortázar habría cumplido en el pasado mes de agosto cien años. El emblemático escritor, que nos atrapó con sus cuentos, relatos y novelas, está siempre presente en nuestras lecturas pero este año fue especial. En la Argentina se conmemoró especialmente esta fecha y se llevaron a cabo distintas iniciativas para celebrar al escritor. Esta serie de actividades se denominaron “Año Cortázar 2014: Cien años con Julio”.

Alrededor de 40 académicos y escritores del país y del mundo, se ocuparon de repensar su legado literario en las jornadas internacionales "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar". Justamente hace unos días, se dio a conocer el resultados del Concurso Internacional de Cuentos Julio Cortázar organizado por el Hotel Esplendor de Montevideo, antiguo Hotel Cervantes.

La iniciativa cultural promovida por el establecimiento se debió al hecho de que haya sido en ese hotel, donde Cortázar escribió en 1956 "La puerta condenada". “Participaron escritores de todas partes del mundo. La única condición fue presentar un cuento original e inédito en idioma español que no fuera previamente premiado”, comentaron desde la cadena hotelera.

Julio Cortazar Viajes Historias de Cronopios y de Famas

La puerta condenada, es un relato donde, en un hotel de Montevideo, un comerciante oye en la noche el misterioso llanto de un niño tras el armario que tapa una puerta cerrada. Cortazar comienza así: "A Petrone le gustó el Hotel Cervantes por razones que hubieran desagradado a otros. Era un hotel sombrío, tranquilo, casi desierto. Un conocido del momento se lo recomendó cuando cruzaba el río en el Vapor de la carrera, diciéndole que estaba en la zona céntrica de Montevideo. Petrone aceptó una habitación con baño en el segundo piso, que daba directamente a la sala de recepción".

Del concurso participaron alrededor de 400 cuentos provenientes de Australia, Estados Unidos, Chile, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Venezuela, México, Colombia y Uruguay. El primer premio fue para Benito Pastoriza Lyodo que presentó el cuento Solfeo habanero. Desde Radar felicitamos al ganador de este concurso y aprovechamos para compartir algo más de Cortázar con este video en el que Julio nos lee un breve relato...Cuando los Famas salen de viaje (Historias de Cronopios y de Famas)



KLM y Airbnb, la sociedad menos pensada

KLM AIRBNB

Spacious Airplane Apartment

Si bien a partir de varios contactos y de la organización de iniciativas conjuntas (KLM transformó un avión en un departamento y lo publicó en Airbnb) se podía observar un buen feeling entre ambas compañías de la industria de los viajes, nada hacía prever la sociedad entre Airbnb y KLM Royal Dutch Airlines.

Ambas empresas acordaron impulsar a largo plazo un plan de cooperación. Como parte de esta relación los viajeros de KLM podrán buscar un lugar para hospedarse por Airbnb en la página de la aerolínea junto a sus vuelos. 
KLM AIRBNB

“La inspiradora guía de viajes de KLM muestra hospedajes en más de 600 destinos alrededor del mundo. A principios del año que viene, también estarán disponibles algunos lugares únicos en la portada del sitio de KLM”, comunicaron ayer desde www.jeffreygroup.com  la agencia de prensa de Airbnb.

“No hay un vuelo largo sin un hospedaje. Y ya que las dos compañías comparten la pasión de ofrecer a sus clientes una experiencia de viaje inspiradora, tenía perfecto sentido unir nuestras fuerzas”,  dijo Martijn van der Zee, vicepresidente senior de E-commerce de Air France-KLM.
Por su parte,  Even Heggernes, country manager de Airbnb Nórdico y Países Bajos, agregó: “Los huéspedes de Airbnb y los viajeros de KLM buscan muchas de las mismas cosas cuando viajan; confort hogareño, grandes experiencias y un toque personal”.

Los hoteleros en Brasil cierran el año con optimismo

Hotelería Brasil

Diciembre es un mes de balances. El caso de los hoteleros brasileños no es la excepción. Hace unos días dieron a conocer datos de este año de la actividad y algunas perspectivas.

Hay que recordar que este año la industria de los viajes y el turismo en Brasil experimentó la Copa Mundial de Fútbol 2014 y hace a penas unos días tuvo elecciones nacionales. Dos grandes eventos que impactan en el sector de una manera importante.

Qué dice el informe? 
De acuerdo al análisis del FOHB – Fórum de Operadores Hoteleiros do Brasil en 2014 las principales capitales y ciudades con mayor demanda del turismo de negocios en territorio brasileño fueron: Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Campinas, Curitiba, Fortaleza, Goiânia, Jundiaí, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador.

En cuanto a las expectativas de crecimiento, comentaron que si bien tienen previstos números positivos de las tasas de ocupación durante la primera mitad de 2015 la perspectiva es un poco más moderada. 

Las ciudades que aparecen con mayor crecimiento son Goiânia (+ 3,3%) y Brasilia (+ 3,0%). Desde el Foro señalan que hay previsión de crecimiento promedio diario en todas las ciudades y que los aumentos de tarifas estimados están dentro de la inflación esperada.