Argentina se promueve con blogs de viajes

Deliciosa Argentina

El organismo de promoción turística de la Argentina (Inprotur) presentó sus nuevas iniciativas para tentar a los viajeros a recorrer el país. Se trata de blogs específicos que apuntan a dar a conocer propuestas de vino y gastronomía; opciones de naturaleza y aventura; y otro blog en portugués destinado a los turistas brasileños.

La herramienta comunicacional pensada para mantener presencia en la web no apunta a ocupar el lugar de los bloggers de viajes, sino a ser un espacio más amable desde donde conectarse con los viajeros que quieren buscar datos antes de visitar el país. “Cada uno de ellos está pensado para que los turistas puedan obtener información de forma interactiva y directa contada por especialistas en el tema”, comentaron desde el ente de promoción.

Argentina Natural

El blog de vino y gastronomía se presenta como “Deliciosa Argentina” y dicen que tendrá entrevistas con referentes en la materia. Además contará con recomendaciones para organizar un viaje cuyo objeto sea conocer la cultura gastronómica de Argentina, información sobre bodegas, recetas y una agenda cultural para no perderse ningun acontecimiento.

Argentina Natural” tiene la misión de mostrar distintos recorridos vinculados a la oferta de turismo de naturaleza. Entre ellas, exhibirá la oferta específica vinculada a la observación de aves o el senderismo y toda la alternativa de aventura de la Argentina.

Argentina Pra Voce

Por útimo, el blog destinado al público brasileño se llama Argentina, pra voce. “Será el ámbito ideal para compartir experiencias, notas a protagonistas, recorridos, recomendaciones y cada uno de los productos turísticos que son de interés para el público de Brasil”, explicaron desde el Inprotur.

Record de descargas de aplicaciones para la industria de los viajes

Sabre travel apps

La empresa de tecnología para la industria de los viajes, Sabre, cierra el año coronando una de sus máximas iniciativas: Sabre Red App Centre  la plataforma de aplicaciones para negocios de viajes vacacionales y corporativos, superó el millón de descargas.

Qué significa este resultado? Para la empresa, que alcanzó sus objetivos propuestos para 2014; pero para la industria del turismo, representa un nuevo impulso para recuperar el terreno perdido durante los últimos años.

El Sabre Red App Centre comenzó a desarrollarse a fines del 2011 y está destinado a conectar agencias, empresas de gestión de viajes y operadores de turismo con desarrolladores terceros. Ya en el mes de julio pasado había alcanzado las 500 mil descargas realizadas por  agentes de viajes en Argentina y resto del mundo.

Según informan desde la empresa, "en concreto registró 1.206.898 downloads, y de parte de 118.000 usuarios de la tienda de apps de Sabre en 119 países. Las aplicaciones más solicitadas por profesionales y gestores de viajes en los últimos dos meses fueron Clipboard App, SeatGuru de TripAdvisor, Command Translator, Calendario Dinámico (Video) y Búsqueda de Aeropuertos".

Año Cortazar: Cuando los Cronopios y los Famas salen de viaje

Hotel Esplendor Montevideo Hotel Cervantes Cortazar

Julio Cortázar habría cumplido en el pasado mes de agosto cien años. El emblemático escritor, que nos atrapó con sus cuentos, relatos y novelas, está siempre presente en nuestras lecturas pero este año fue especial. En la Argentina se conmemoró especialmente esta fecha y se llevaron a cabo distintas iniciativas para celebrar al escritor. Esta serie de actividades se denominaron “Año Cortázar 2014: Cien años con Julio”.

Alrededor de 40 académicos y escritores del país y del mundo, se ocuparon de repensar su legado literario en las jornadas internacionales "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar". Justamente hace unos días, se dio a conocer el resultados del Concurso Internacional de Cuentos Julio Cortázar organizado por el Hotel Esplendor de Montevideo, antiguo Hotel Cervantes.

La iniciativa cultural promovida por el establecimiento se debió al hecho de que haya sido en ese hotel, donde Cortázar escribió en 1956 "La puerta condenada". “Participaron escritores de todas partes del mundo. La única condición fue presentar un cuento original e inédito en idioma español que no fuera previamente premiado”, comentaron desde la cadena hotelera.

Julio Cortazar Viajes Historias de Cronopios y de Famas

La puerta condenada, es un relato donde, en un hotel de Montevideo, un comerciante oye en la noche el misterioso llanto de un niño tras el armario que tapa una puerta cerrada. Cortazar comienza así: "A Petrone le gustó el Hotel Cervantes por razones que hubieran desagradado a otros. Era un hotel sombrío, tranquilo, casi desierto. Un conocido del momento se lo recomendó cuando cruzaba el río en el Vapor de la carrera, diciéndole que estaba en la zona céntrica de Montevideo. Petrone aceptó una habitación con baño en el segundo piso, que daba directamente a la sala de recepción".

Del concurso participaron alrededor de 400 cuentos provenientes de Australia, Estados Unidos, Chile, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Venezuela, México, Colombia y Uruguay. El primer premio fue para Benito Pastoriza Lyodo que presentó el cuento Solfeo habanero. Desde Radar felicitamos al ganador de este concurso y aprovechamos para compartir algo más de Cortázar con este video en el que Julio nos lee un breve relato...Cuando los Famas salen de viaje (Historias de Cronopios y de Famas)



KLM y Airbnb, la sociedad menos pensada

KLM AIRBNB

Spacious Airplane Apartment

Si bien a partir de varios contactos y de la organización de iniciativas conjuntas (KLM transformó un avión en un departamento y lo publicó en Airbnb) se podía observar un buen feeling entre ambas compañías de la industria de los viajes, nada hacía prever la sociedad entre Airbnb y KLM Royal Dutch Airlines.

Ambas empresas acordaron impulsar a largo plazo un plan de cooperación. Como parte de esta relación los viajeros de KLM podrán buscar un lugar para hospedarse por Airbnb en la página de la aerolínea junto a sus vuelos. 
KLM AIRBNB

“La inspiradora guía de viajes de KLM muestra hospedajes en más de 600 destinos alrededor del mundo. A principios del año que viene, también estarán disponibles algunos lugares únicos en la portada del sitio de KLM”, comunicaron ayer desde www.jeffreygroup.com  la agencia de prensa de Airbnb.

“No hay un vuelo largo sin un hospedaje. Y ya que las dos compañías comparten la pasión de ofrecer a sus clientes una experiencia de viaje inspiradora, tenía perfecto sentido unir nuestras fuerzas”,  dijo Martijn van der Zee, vicepresidente senior de E-commerce de Air France-KLM.
Por su parte,  Even Heggernes, country manager de Airbnb Nórdico y Países Bajos, agregó: “Los huéspedes de Airbnb y los viajeros de KLM buscan muchas de las mismas cosas cuando viajan; confort hogareño, grandes experiencias y un toque personal”.

Los hoteleros en Brasil cierran el año con optimismo

Hotelería Brasil

Diciembre es un mes de balances. El caso de los hoteleros brasileños no es la excepción. Hace unos días dieron a conocer datos de este año de la actividad y algunas perspectivas.

Hay que recordar que este año la industria de los viajes y el turismo en Brasil experimentó la Copa Mundial de Fútbol 2014 y hace a penas unos días tuvo elecciones nacionales. Dos grandes eventos que impactan en el sector de una manera importante.

Qué dice el informe? 
De acuerdo al análisis del FOHB – Fórum de Operadores Hoteleiros do Brasil en 2014 las principales capitales y ciudades con mayor demanda del turismo de negocios en territorio brasileño fueron: Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Campinas, Curitiba, Fortaleza, Goiânia, Jundiaí, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador.

En cuanto a las expectativas de crecimiento, comentaron que si bien tienen previstos números positivos de las tasas de ocupación durante la primera mitad de 2015 la perspectiva es un poco más moderada. 

Las ciudades que aparecen con mayor crecimiento son Goiânia (+ 3,3%) y Brasilia (+ 3,0%). Desde el Foro señalan que hay previsión de crecimiento promedio diario en todas las ciudades y que los aumentos de tarifas estimados están dentro de la inflación esperada.

México, Cuba y Dominicana tienen las playas del Caribe más buscadas por los viajeros uruguayos

Riviera Maya

La Riviera Maya en México, los Cayos de Cuba y Punta Cana, en República Dominicana son los tres destinos de playa del Caribe más buscados por los viajeros del Uruguay. El Top Ten lo completan Las Bahamas, Playa del Carmen y Varadero (en cuarto, quinto y sexto lugar) En tanto, las playas de Cancún, Tulum, Jamaica y Aruba cierran la lista de preferencia del estudio que llevó a cabo la agencia de viajes online, Viajobien.com.uy en Uruguay. Entre los datos también se destaca que en su mayoría, los viajeros eligen vacacionar en el Caribe en pareja, por lo menos así lo confesó el 40% de los participantes. "Entre las actividades que complementan el disfrute en las playas, la práctica del snorkeling y el buceo (71%), los paseos en bote (49%) y las visitas a lugares históricos y museos (47%), fueron las más destacadas a la hora de hacer una recomendación a otros viajeros", concluye el informe.
 


Radiografía de los consumidores de viajes de España

tendencias de consumo de viajes en España

Los electrodomésticos/tecnología (64%) seguido por los servicios de salud dental/estética (62%) y los viajes (54%) fueron los tres sectores destacados por los españoles a la hora de comprar productos y servicios. La información se desprende del último estudio realizado por el observatorio Cetelem sobre las tendencias de consumo de España.

El segmento viajes pasó del 40% registrado en 2013 al 54% durante este año. Es decir, ese porcentaje afirma haber adquirido algún viaje en 2014. A su vez, en lo referente al canal de compra elegido para contratar sus viajes, el único que presenta un incremento respecto al año anterior son las agencias de viajes online con un 39% frente a un 35% alcanzado en 2013.

tendencias de consumo de viajes en España

Las OTA se posicionaron de esa forma como el principal canal de compra seguido por las web comparadores de precios (metabuscadores) y por las agencias de viajes física (que cayeron de un 26% a un 24%)

En lo que respecta a los motivos de la elección de una agencia física, el informe señala que “los tres principales motivos más mencionados por los consumidores son las opciones de viajes personalizadas (45%), el precio (42%), y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (38%)”.

tendencias de consumo de viajes en España

A su vez, en cuando a la valoración de las agencias de viajes online, el factor precio, la rapidez y comodidad, la variedad y la financiación de la compra son los puntos destacados por los consumidores españoles.

El importe gastado tuvo un leve incremento. De 900 euros pasó a 933. Y si bien como medio de pago mantuvo el predominio la tarjeta de débito, el pago en efectivo se desplomó, pasó de un 42% en 2013 a un 24% en 2014. Mientras que el último de los análisis del sector indica que la intención de compra de viajes continua siendo de las más elevadas entre los sectores analizados.

tendencias de consumo de viajes en España

Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance (filial de crédito a particulares de BNP Paribas), creó en los años 80 en Francia El Observatorio Cetelem: informes sobre el consumo y la distribución (al por menor, automoción, etc) que son fuentes periódicas de información y reflexión al servicio de todos los agentes económicos.

El Observatorio Cetelem se publica en la actualidad en numerosos países en los que tiene presencia la compañía francesa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Hungría, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía), Turquía (mercado del automóvil), Rusia y también en Brasil.

tendencias de consumo de viajes en España

Presentación oficial de la campaña turística "Argentina, por vos"

El Instituto de Promoción turística de la Argentina (Inprotur) realizará una presentación especial de la campaña "Argentina, por vos". El acto será el próximo martes 9 de diciembre a las 19.00hen la Av Figueroa Alcorta 5500, en la ciudad de Buenos Aires.

Video: La vida en la Patagonia chilena, inspiración para viajeros

Patagonia Chilena

"En un lugar remoto de la Patagonia, la familia de Sebastián García Iglesias está a punto de vender su tierra. El gaucho , y su grupo toman un último paseo por la zona para buscar ganado descarriado... Es un capítulo final de la historia de cómo la vida del gaucho está dando con el turismo y los nuevos patrones de propiedad de la tierra en la Patagonia"... dice la presentación de este video del National Geographic Magazine dedicado a mostrar algo de la realidad del sur de la América Latina. Aquí va la nota completa si quieren saber más de esta historia.(En)

Ocho restaurantes destacados del mundo para viajeros gourmet

Restaurante Epicure París

Nos gustó esta recopilación que envían desde el sitio web de reservas de alojamientos online Hoteles.com sobre destacados 'restaurantes con hoteles' alrededor del mundo. La compartimos...