Un viaje memorable por el Bañado La Estrella en la provincia de Formosa

Bañado La Estrella Formosa

Es una tarde espléndida. El cielo, con algunas nubes, se refleja a la perfección en este espejo de agua. En el kayak vamos con Franco, un joven formoseño licenciado en Turismo que nos acompaña en este periplo. Estamos en el famoso bañado La Estrella, una de las joyas naturales de la Argentina. El lugar tiene un encanto especial. Es de esos sitios que recomendamos a los viajeros exploradores. Esos que huyen de las propuestas turísticas masivas, que gustan de reconocer un paisaje y su entorno cultural en profundidad.

Bañado La Estrella Formosa

Durante el paseo en kayak Franco nos cuenta que este bañado es el tercer humedal más grande del continente. La lista la encabeza el Mato Grosso en Brasil; los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes; y en tercera posición el Bañado La Estrella.

También dice que la superficie en que se extiende es inmensa. Unas 400 mil hectáreas distribuidas en una franja de unos 220 kilómetros de largo por 20 de ancho. El bañado atraviesa el Trópico de Capricornio, con lo cual mantiene un clima que es subtropical. Para tener una idea de su geolocalización podemos decir que se extiende como una diagonal paralela al Río Pilcomayo en dirección noroeste – sudeste.


Nuestro guía nos explica que existen algunas alternativas para acceder al Bañado La Estrella. Entre ellas, se puede realizar visitas turísticas por el día desde la ciudad de Formosa. Hay agencias de viajes que organizan excursiones guiadas a la zona, con lo cual es recomendable consultar en la oficina de turismo.

Para aquellos viajeros aventureros y amantes de la naturaleza, que desean tomar mayor contacto con este destino les comentamos que las principales localidades donde hacer base es Las Lomitas e Ingeniero Guillermo N. Juárez. En nuestra visita al destino lo hicimos por Las Lomitas. Desde la ciudad de Formosa tomamos la ruta 81. Hasta Las Lomitas recorrimos unos 300 kilómetros. Luego desde esta localidad seguimos por la ruta 28 en dirección norte por 35 kilómetros donde tomamos contacto con el bañado a un costado de la ruta.

Bañado La Estrella Formosa

Un consejo importante: En época de sequía el nivel de agua del bañado baja mucho, con lo cual no se puede apreciar en su explendor su belleza. Por eso se recomienda consultar antes la oficina de turismo formoseña. Hay que tener en cuenta que el bañado La Estrella se origina por el desborde del río Pilcomayo y su caudal de agua depende del régimen de lluvia. Es resultado de un dique creado para contener las aguas del Pilcomayo, a partir de este punto con un sistema de canales se distribuye el río en los alrededores de la ciudad de Las Lomitas.

Bañado La Estrella Formosa

Ya desde la ruta, al adentrarnos al bañado observamos diferentes especies de aves. Este lugar realmente es un santuario de vida silvestre, ideal para avistar todo tipo de animales autóctonos. En especial se puede ver la cigüeña jabirú y también garzas.





Además hay carpinchos y yacarés, y también especies como osos hormigueros, aguará guazú, corzuelas y ñandúes. Franco también nos enumera las actividades recomendadas. Entre ellas destaca caminatas, cabalgatas, canotaje y travesías en piraguas, así como también, vuelos en avionetas.

Bañado La Estrella Formosa

Durante nuestro recorrido, Franco nos cuenta que en este ecosistema hay bosques altos y bajos. Entre la vegetación, las plantas de mayor altura son los algarrobos blancos y negros, también los quebrachos colorados y blancos; y los mistoles, guayacanes y palos blancos. Dentro de la caracterización de bosques bajos, se cuentan especies tales como el chañar, el duraznillo, el vinal, el itín y el palo cruz. Las plantas flotantes como el jacinto de agua, los repollitos y otras tapizan gran parte de las aguas, dándole una estética muy peculiar.

Es aconsejable llevar agua para beber; sombrero, protector solar, repelente. También calzado cómodo. Hay que tener precaución durante el trekking. En la zona hay víboras, de las cuales muchas son venenosas. También es bueno saber que los mejores momentos para observar la vida silvestre son al amanecer y al atardecer.
Bañado La Estrella Formosa

Una de las últimas novedades de esta región es que se está avanzando en el primer Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico. Esta iniciativa requerirá una infraestructura de base cuyo costo se estima en 1250 millones de pesos. El proyecto pretende vincular a través de la red caminera, el Parque del Iberá con Puerto Iguazú en Misiones, con el Parque Nacional El Impenetrable en el Chaco, con el bañado La Estrella en Formosa y con los bosques de yungas en Salta y Jujuy.

Cuentan que demandará varios años concretar las obras, entre las que se encuentran rutas, agua potable, saneamiento y un parque solar para el abastecimiento eléctrico. Desde ya se planea crear miradores de aves, centros de interpretación de la fauna y observatorios de especies, y también se pondrán en valor ocho museos. Todo esto se enmarca en la creación del Parque Ecoturístico.