Es tiempo de viajar a la nieve de La Hoya, en Esquel

La Hoya Esquel


Cae la nieve en el Sur de la Argentina y los centros de invierno retoman su esplendor. Una de las opciones para destacar en esta temporada de invierno es la propuesta del Centro de Actividades de Montaña – CAM - La Hoya.

Este espacio exclusivo para los viajeros que fue inaugurado en 1974 se encuentra a pocos minutos de Esquel (a solo 12 km del centro), en la provincia del Chubut y permanece abierto desde julio hasta octubre. Es decir, una de las temporadas de esquí más prolongada de todo el país.

Cuentan que la disposición natural de las pistas con respecto al sol conservan una excelente nieve hasta mediados de octubre, facilitando la planificación de los viajes de acuerdo a la disponibilidad de cada esquiador, sin estar condicionado a las vacaciones invernales exclusivamente.

"Una de sus características es la nieve de “primavera”, una calidad de nieve en polvo inigualable que además, por las condiciones del clima, permite la práctica de este deporte con ropa liviana", además, "es uno de los pocos centros de esquí de Argentina a los que se accede muy rápido, sin demoras y de una manera segura. Esta virtud genera en los esquiadores una simpatía especial, ya que luego de una larga jornada deslizándose por las pistas es posible llegar en minutos al hotel para descansar y relajarse", nos explican desde Esquel.


Entre las actividades que se puede realizar en este centro de nieve podemos aconsejar las caminatas con raquetas. “Las raquetas son el primer medio que utilizó el hombre para atravesar la nieve, lo que hace que esta sea una actividad muy divertida para el grupo familiar, una opción que no requiere de experiencia previa ni de esfuerzos físicos grandes, y que permite entrar en contacto no solo con la nieve sino con su entorno natural”, nos contaron desde el CAM.

Hay que tener en cuenta que las salidas se realizan todos los días y es una excelente oportunidad para redescubrir el ambiente natural que rodea a La Hoya. El trekking en la nieve hacia el Bosque de Celso, permite acceder a través de senderos a increíbles bosques de lengas, al que no se puede llegar de otra manera, mientras un guía de montaña relata y describe cada rincón durante la caminata de dura unas dos horas.

También se puede practicar esquí de travesía, una variante que combina el esquí y el andinismo. Según nos informaron, para esta temporada 2016 se incorpora una excursión acompañada con guías especializados con todo el equipamiento necesario para realizar ascensos y descensos a los cerros, por fuera de las pistas. Se trata de un paseo diferente planteado para descubrir nuevos lugares.

Entre las alternativas del CAM también se puede mencionar el Snow Park que posee un gran tamaño y es un sitio especial de La Hoya, uno de los más buscados en Sudamérica. Su ubicación estratégica con vista a la ciudad, lo convierte en la mejor panorámica para las fotografías, plasmando los saltos de cada competencia o free session.

Es bueno saber que aquí también hay opciones para personas con distintos requerimientos. Según nos informaron: “Para quienes tienen limitaciones cognitivas, las clases que se dictan son las mismas como para cualquier esquiador “convencional”, aunque se busca alcanzar objetivos accesibles y se utiliza el mismo material pedagógico que con los niños: conos, palos, cinchas, pinzas, entre otras. La progresión de la enseñanza es igual que para otro alumno”.


“Por otro lado, las clases y enseñanza para personas que tienen dificultades visuales, tiene una diferencia fundamental: transmitir las sensaciones. El instructor de esquí no deja de hablar y de acompañar al esquiador, transfiriendo cada una de las emociones que brinda el deslizarse en la nieve. En estos casos cada profesor utiliza un chaleco amarillo o naranja que especifica el tipo de esquiador que se acompaña, de esta manera los otros esquiadores saben sobre esta condición”.

Además, agregaron que para aquellos que poseen limitaciones motrices “el centro cuenta con una silla bi-unique que sirve para esquiar sentado y posee dos esquíes, y dependiendo de la altura de la lesión el alumno puede deslizarse solo por las pistas o bien hacerlo junto a un instructor; la silla es para lesiones altas y hasta 45 kilos”. También, para quienes lo requieran, “se utiliza un esquí y los bastones que en la parte inferior poseen unos esquíes pequeños que se llaman tres huellas. Es importante saber que para practicar el esquí adaptado, no hace falta ningún tipo de experiencia previa, todo se aprende en La Hoya, y los resultados son más que gratificantes. Los pases al centro de esquí son gratuitos presentando el certificado de discapacidad”.

En cuanto a los valores de referencia, en la actualidad el costo de las clases de esquí va desde $990 la hora por persona ($1800 por dos horas); las caminatas con Raquetas desde $480 por persona ($1600 family -4 pax); y el esquí de Travesía desde $2160 por persona ($1680 por persona en base doble).