#Airbnb gana terreno en el mercado y también en la Organización Mundial del Turismo


La transformación que está generando Airbnb en el mundo de los viajes genera amores y odio dentro de la industria del turismo. Desde su creación, la plataforma de alquiler temporario, no para de crecer. En su desarrollo la empresa ganó terreno a la hotelería tradicional pero también abrió el juego del turismo en dos direcciones: su modelo de negocio aporta un beneficio económico para los propietarios y reduce los costos de los viajeros. Con ese esquema se metió de lleno en el sector aportando ideas innovadoras y tecnología.

Entre los ejemplos del impacto positivo en la sociedad, Airbnb destaca a los propietarios “anfitriones de 60 años y mayores que son los de más rápido crecimiento demográfico en edad uniéndose a la comunidad de Airbnb en USA”. También cuentan que cerca de dos tercios de los anfitriones son mujeres. “El anfitrión senior promedio gana menos de $6,000 al año hospedando viajeros de Airbnb, y para muchos de ellos ser anfitriones les permite percibir un ingreso que los ayuda significativamente en su retiro”, indicaron.

A pesar de las barreras del mercado tradicional, que exige igualdad de condiciones (léase: pagar impuestos y mantenerse bajo las regulaciones vigentes), Airbnb se las ingenia para obtener apoyo. Su último gran logro fue sumarse a la Organización Mundial del Turismo (OMT) como nuevo miembro afiliado.

“Es una forma sostenible de turismo que ofrece un viaje transformador al permitir que las personas vivan su destino como verdaderos locales”, explicó Chris Lehane, director global de Asuntos Públicos de Airbnb. “Los huéspedes de Airbnb no visitan únicamente un destino, lo viven quedándose en el hogar de personas reales, conociendo la esencia de los vecindarios, y experimentando su destino desde la perspectiva de un verdadero local. Estamos encantados de trabajar con la OMT y líderes globales para aprovechar los efectos positivos de los viajes, activar nuevas comunidades y acercar al mundo”.

Tras confirmar su adhesión, Airbnb ya anunció que participará en las misiones de la entidad mundial, entre ellas en el próximo Seminario de la OMT sobre "Nuevos Modelos de Negocio" que se llevará a cabo en Lituania, la 60ª Reunión de la Comisión de la OMT para Europa.


Para tener una idea del alcance de la OMT hay que saber que está compuesta por 157 países en el mundo y se encuentra vinculada, por medio de su programa afiliados, a unos 480 miembros no gubernamentales referentes del sector privado de la industria de los viajes.