La agencia de viajes online Despegar.com ajusta la personalización de contenidos al estilo Amazon para ganar la batalla final

Despegar.com
Desde Despegar.com nos cuentan que siguen avanzando en la optimización de la experiencia web para afianzar su relación con los usuarios. La agencia de viajes desarrolló un sistema de personalización de contenidos que se ajusta a las búsquedas de cada persona en particular.

De ese modo, dicen desde la agencia, los viajeros podrán acceder a ofertas acordes a sus preferencias y reducir el tiempo de búsqueda de un producto al observar las recomendaciones que ofrece el sitio a partir de su historial de búsquedas.

Técnicamente, el sistema de personalización de contenidos se encarga de recolectar información de navegación y acciones realizadas por los usuarios de Despegar.com, ejecutar algoritmos de reconocimiento de patrones de uso, búsqueda y selección para transformar la información en sugerencias para cada persona.

Un ejemplo claro de la funcionalidad que traen los contenidos personalizados es Amazon. Esta compañía de e-commerce, sirve las necesidades de sus clientes realizando sugerencias de productos que probablemente quisieran comprar, con base en las actividades realizadas por cada uno de ellos en visitas previas. Con esta estrategia de personalización han logrado incrementar la fidelización de la mayoría de sus clientes.

Según comentó Leonardo Baccarelli, Gerente de Desarrollo de Despegar.com: “Para implementar este desarrollo la empresa utilizó una solución híbrida: el software open source que pertenece al proyecto Hadoop y su ecosistema sirve para resolver cuestiones de coordinación entre componentes y almacenamiento de información, mientras que el equipo de Despegar.com se ocupó de desarrollar internamente la captura de información, la distribución de la misma entre los distintos sistemas y los algoritmos de recomendación y personalización”.