Airbnb desembarca con sus opciones de alquiler temporario para los viajeros de Estados Unidos en Cuba

Cuba La Habana gentileza de www.enteratelogrono.wordpress.com

Se puede decir que el jueves 2 de abril fue el gran día D; fue el día en que Airbnb anunció que más de 1.000 opciones de alojamiento están disponibles (sólo, y por el momento) para los viajeros estadounidenses.

Para algunos se trata de la más significativa expansión de los negocios de Estados Unidos en la isla desde el primer acercamiento entre los dos países en diciembre de 2014. Así lo reflejó el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk: “No podríamos estar más emocionados de que, a partir de hoy, los viajeros estadounidenses con licencia serán capaces de experimentar la cultura única y la cálida hospitalidad que hace que la isla sea tan especial a través de nuestra nueva comunidad cubana".
La mayor cantidad de propiedades que se unieron al portfolio de Airbnb se localizan en La Habana (alrededor de un 40%). Cuentan que la compañía envió equipos de representantes a Cuba durante tres meses para que los dueños de casa puedan inscribirse entra las opciones de la plataforma. La cantidad de alojamientos se incrementará los próximos meses, aseguran desde la compañía.

Airbnb y la clave para romper con el predominio de los resorts all-inclusive en Cuba

Si bien hasta el momento para el común de los turistas era un clásico la opción de alojarse en hogares cubanos, en plan de viaje a la Isla, hasta el ahora no se había percibido como una gran alternativa frente a los resorts all-inclusive.

Se trata de una opción diferente, está claro, pero a partir de nuevos parámetros de calidad y servicio -y de un precio realmente competitivo ante los hoteles- el escenario tiene grandes perspectivas de cambio.

Las opciones ya disponibles van desde pequeños apartamentos en centro de La Habana a varias habitaciones de casas de playa con primera clase de alimentos y servicio de mucama. “Creemos que Cuba podría convertirse en uno de los mayores mercados de Airbnb en América Latina”, afirmó Kay Kuehne, director regional para Airbnb,

Desde la firma aclararon que todavía los viajeros de Estados Unidos tienen varias restricciones. Aquellos que puede alquilar un alojamiento en Airbnb se limita actualmente a los viajeros "aprobados". No obstante,  tienen previsto que la gran ola de viajeros llegará cuando se produzca el levantamiento total del embargo.

Hasta el momento un inconveniente importante fue la dificultad de alquilar una propiedad desde el extranjero ya que Cuba tiene una de las tasas más bajas del mundo en cuanto a penetración de Internet y un sistema telefónico deficiente.

Mientras hasta ahora la mayoría de los sitios web proporcionaban listados de alojamientos, la mayoría sólo mostraba números de teléfono o direcciones de correo electrónicos, a partir de la entrada al juego de Airbnb se podrá acceder con facilidad, con reservas garantizadas, como dispone la compañía en el resto del mundo.

Qué es lo que dicen sobre la llegada de Airbnb en Cuba? “Están empezando a ver los lugares que pueden competir con los hoteles de tres y cuatro estrellas”, comentan. El primer paso ya está dado.