FutureBrand: Las 10 mejores Marca País de 2014 según 2.530 líderes de opinión y viajeros frecuentes

FutureBrand Marca País

FutureBrand presentó su último ranking de las mejores Marca País del mundo. La novedad de este año es que Japón lidera el estudio por primera vez desde que se realiza el estudio. Las 10 mejores marcas país de 2014 son: 1. Japón  / 2. Suiza / 3. Alemania / 4. Suecia / 5. Canadá / 6. Noruega / 7. Estados Unidos / 8. Australia /9. Dinamarca10. Austria.

El informe está basado en la recopilación de datos de cuantitativos y cualitativos de 2.530 líderes de opinión y de viajeros (de negocios o de placer) frecuentes en 17 países (EE.UU., Canadá, Brasil, Argentina, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Turquía, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, la India, China, Tailandia, Japón y Australia).

Qué pasa en la región de América Latina? Obviando el caso de Puerto Rico, que se encuentra en una zona gris que no viene al caso analizar, vemos que Costa Rica mantiene fuerte su marca país y que Panamá tomó impulso. Qué sucedió con Brasil y la Argentina?


FutureBrand Marca País

Es extraño pero Brasil perdió algunas posiciones con respecto a la edición pasada y se vio sobrepasada por Argentina, que también descendió a nivel global. 

FutureBrand Marca País

El siguiente cuadro es el anterior estudio específico de la América Latina. Acá se puede ver más claramente qué posiciones ocupaba cada país en el escenario regional.

FutureBrand Marca País

Según indica FutureBrand, la investigación puso de manifiesto que no todos los 75 países estudiados califica como "marcas". De hecho, sólo 22 cumplen con los criterios de una 'marca país' y pueden demostrar tener una ventaja competitiva mensurable sobre sus pares. 

"Los impulsores claves de una "marca país" incluyen tener una reputación de productos de alta calidad, un deseo de visitar o estudiar en un país y la percepción de una buena infraestructura. El 70% de los encuestados cree Alemania tiene productos de alta calidad en comparación con un promedio de 14% de los clasificados como Países", explican desde la consultora.

Entre los detalles del estudio mencionan que hoy las marcas país tienen más impulso en la tecnología, la innovación y el respeto del medio ambiente.

Además, en lo que respecta a las ciudades, para FutureBrand, Nueva York, Londres y Beijing será las más influyentes del mundo. "A menudo hay una correlación entre la percepción de influencia de la ciudad y la fortaleza de la marca país, pero no siempre. El ranking de las 20 ciudades más influyentes no incluye ninguna en Noruega o Dinamarca - ambas 10 mejores marcas país. Y 7 de las ciudades más influyentes no están en los 20 principales marcas país". Para aquellos que les interesa, acá pueden encontrar el estudio completo.