Berlín celebra... y la pregunta que derribó el muro hace 25 años


Cuentan desde Berlín que del 7 al 9 de noviembre, unos 8000 globos iluminados le cambiarán la cara a la ciudad. Alineados, a lo largo de la antigua formación del Muro de Berlín, los globos serán la pieza centran de la celebración que conmemora los 25 años de su caída.

Los viajeros que se encuentren en Berlín podrá disfrutar de una serie de actividades dispuesta para la ocasión. Según la programación, para el 9 de noviembre se llevará a cabo un festival frente a la Puerta de Brandenburgo donde además de conciertos, se podrán escuchar entrevistas a testigos de la época.

Para la tarde, alrededor de las 19 del domingo, comenzará el espectáculo más destacado. Se trata de la "Oda a la alegría" de Beethoven, momento en que serán liberados los globos hacia el cielo de Berlín.

Como recuerdo, de nuestra parte, compartimos este interesante relato que da cuenta de las últimas horas del desenlace final:
BERLÍN, November 4, 2014 – Cuando el gobierno de la RDA fijó una rueda de prensa para el 9 de noviembre de 1989, nadie esperaba que habría multitudes intentando pasar la frontera hacia el oeste de Berlín sólo cuatro horas después.

Y si el portavoz Günter Schabowski hubiera estado mejor preparado y no se hubiera hecho un lío con las preguntas del periodista, la noche probablemente hubiera tomado otro rumbo.

En el centro de los sucesos estaba Peter Brinkmann, corresponsal de BILD.

Ese frío día de otoño, la rueda de prensa fue una muestra de una nueva actitud, recuerda Brinkmann. La RDA decidió facilitar los viajes al extranjero de los ciudadanos del este de Alemania. Pero las nuevas leyes no entrarían en vigor hasta la mañana siguiente (10 de noviembre).

Sin embargo, las cosas cambiaron mucho.

Brinkmann está seguro de que Schabowski no leyó las notas con los nuevos comunicados antes. En medio del largo discurso de Schabowski, un corresponsal italiano quiso indagar más y preguntó sobre el alivio en las restricciones para viajar.

De repente, todo el mundo despertó. Schabowski rebuscó en sus papeles y luego proclamó: "Por lo que hemos decidido hoy… Mmm, la creación un marco que haga posible que todo ciudadano de la RDA pueda viajar fuera de las fronteras de la RDA".

Y Brinkmann preguntó: "¿ A partir de cuándo? ¿ Inmediatamente?". A ello Schabowski dio uno de los mejores pronunciamientos de la historia: "En mi opinión, entra en vigor... inmediatamente, sin retrasos". Brinkmann preguntó si esto afectaba a las fronteras de Berlín. Schabowski lo confirmó.

Fue puro furor. Como Brinkmann recuerda, la gran avalancha surgió a las 10 pm aproximadamente", después de que la Western TV anunciase que las fronteras estaban abiertas".

Ahora no había manera de pararlo: cientos de miles de ciudadanos del este de Berlín asediaron las fronteras. El Muro había caído.