Bitcoin en la industria del turismo


Por Mariano Pizarro (Réport Américas). La moneda virtual que despierta polémica en varios países ya comenzó a utilizarse en el sector turístico. Si bien en América Latina es incipiente su uso, ya existen empresas de viajes que apuestan en este negocio. Rèport Américas entrevistó al CEO de BTCTrip, una de las primeras agencias en el mundo en operar unicamente con bitcoin y al presidente de la Fundación Bitcoin Argentina, que lidera en forma regional esta nueva iniciativa.
A pesar que está lejos de convertirse en un sistema masivo, hoy cada vez más personas se preguntan: ¿Qué son los bitcoins? Los interrogantes para este sector se potencian con las últimas novedades que indican que ya se registraron las primeras operaciones con esta moneda virtual en la industria del turismo.

En diálogo con Rèport Américas el presidente de la Fundación Bitcoin Argentina, Diego Gutiérrez Zaldivar explicó de qué se trata esta nueva herramienta para las transacciones comerciales. “El bitcoin tiene varias facetas: es al mismo tiempo una red de pagos, es una tecnología y también una activo digital”.

Aunque ya se habla del bitcoin como una moneda, el especialista toma distancia: “A mi entender para convertirse en moneda le faltan determinados aspectos como la estabilidad en el precio o como un cierto volumen de transacción”.

Lo cierto es que desde hace más de 15 años se vienen estudiando distintas monedas digitales y sistemas financieros digitalizados. Justamente, en ese contexto, para el año “2008 aparece el primer paper apuntado por el personaje que se considera creador del bitcoin, que es Satoshi Nakamoto, que es una entidad anónima. Es decir, no se sabe si es un individuo o un grupo de personas que se hacían llamar de ese modo. Luego en 2009 aparece la primera versión del software -abierto- , o sea, se implementa el concepto que se había plasmado en elpaper. Entonces, al ser abierto, varios desarrolladores se sumaron al proyecto para construir y optimizar el trabajo sobre la base de lo presentado originalmente”, contó.

Entre los beneficios del bitcoin se destaca su sistema descentralizado, ya que sólo lo regula una red de nodos distribuida en todo el planeta. “De alguna forma eso permite que si algún país prohíbe el bitcoin la red a nivel global seguiría funcionando. Esa es la red que lo soporta, después tiene un libro contable universal que se llama Blockchain que tiene todas las transacciones que se realizaron en la historia del bitcoin. Allí, la privacidad de la gente está preservada por medio de seudónimos”, detalló el líder de la organización.

El bitcoin también tiene como ventaja el bajo costo de transacción. En ese sentido, subrayó: “como red de pago es lo más eficiente que hay en el mundo. Pero además es perfecto para realizar reservas porque permite que el pasajero reserve, preservar los bitcoins y cuando se cumple con ello, el hotelero puede devolverle la reserva a través del mismo mecanismo, prácticamente sin costo para ambas partes”.

El dinero de la era digital
Con vida propia y en boca de todos aquellos que participan en conferencias de inversión, el bitcoin llegó a la industria del turismo. Hace a penas unos días se difundió en Europa una operación histórica: un viaje a Vietnam y otro a Lisboa fueron comprados por la moneda virtual a la agencia de viajes online Destinia.
Sin embargo, a pesar que promocionaron dicha operación como la primera en el sector turístico a nivel mundial, en América Latina cuyos dueños son argentinos han tomado la delantera en este segmento.
Se trata de la empresa Btctrip.com con base en Buenos Aires y Nueva York, que sólo comercializa servicios de viajes y turismo por medio de bitcoin. En conversación con este medio, el fundador y CEO, Martín Fernández contó: “Somos unos de los primeros portales que ofrecemos servicios de bitcoin, de la primera generación de startup que abrieron el juego a este negocio. En realidad nosotros eramoscoiners, es decir provenimos de esta comunidad específica de internet. De a poco fuimos profesionalizando los servicios, recibimos inversiones de empresarios y luego firmamos un acuerdo mayorista con Despegar. Toda las ventas que hacemos las procesa Despegar y dentro de poco vamos a lanzar al mercado hoteles y alquiler de autos”.

Se extiende la red
Antes de comentar de qué modo se desarrolla el proceso de intercambio exclusivo con bitcoin, Fernández recordó que primero comenzaron a interactuar en foros. “De allí provinieron nuestros primeros clientes. En su mayoría de Estados Unidos, también de Europa, y algunos de Asia. En la región de Latinoamérica nuestro público mayoritario es de Brasil, ya que allí hay bastante gente que comenzó a usar los bitcoins. En Argentina también tenemos clientes. Muchos son conocidos que están relacionados con el intercambio de bitcoin”.
“Para hacer una transacción, básicamente lo que tienen que tener los clientes son bitcoins, ya que solamente aceptamos eso. Ahora, estamos en un proceso de pasar todos los precios a bitcoin. De este modo, los dólares, euros que figuren van a ser de referencia.
Luego, siguiendo el proceso de transacción, les pagamos a los mayoristas con dólares, con lo cual el arbitraje -del cambio de moneda- lo hacemos nosotros”, indicó.
En Estados Unidos, existen varias formas en que se expresa el avance del bitcoin. Por ejemplo, un sitio web llamado PointsHound -que premia las reservas de viajes con millas de viajero frecuente y con puntos de hotel- está utilizando bitcoin como sistema de pago.
Días atrás, confirmaron que desde Las Vegas dos grandes complejos hoteleros y sus casinos de juego comenzarán a aceptar el pago en bitcoin en todos sus servicios, ya se trate de tarifas de habitaciones, facturas de restaurantes, compras en tiendas, así como juego. Estamos hablando de los establecimientos The D Las Vegas Casino Hotel y Golden Gate Hotel.

Según informaron, las transacciones serán realizadas a través de la aplicación BitPay, una tecnología que ejecuta las operaciones a través de un dispositivo tablet, instalado junto a las cajas en las diferentes dependencias del hotel, para que los clientes puedan realizar las compras con plena comodidad.
“Lo positivo es que hay una expectativa de crecimiento muy grande”, dijo el líder de Btctrip.com. “Nosotros ahora estamos ingresando un nuevo servicio en el cual con cada pasaje que recibe el cliente sumamos información adicional con todo los servicios de bitcoin que aceptan en el destino al que viajan. De ese modo, nuestro sitio busca no sólo fomentar este mecanismo sino a generar una red más amplia que abarque todo un sistema en base a bitcoins”.
(FUENTE: Réport Américas)