¿De qué sirven los mapas de destinos más peligrosos para viajar?

¿Sabían que existe un sitio de monitoreo que reporta muertes, lesiones, estafas, secuestros y cualquier otra situación que afecte a turistas a nivel global? Si, existe y se llama Touristkilled.com. Se trata de una organización que dice ser independiente e imparcial y que presenta informes con datos que levantan de las noticias de todo el mundo.

La organización informa que “el contenido de la página se presenta como un servicio público con la esperanza de poder ayudar a mejorar la seguridad de los viajeros”.

Hasta ahí todo bien. Pero el problema con este tipo de proyectos -que trata de centralizar la información sensible- es que pierde veracidad. La distancia se contrapone con la precisión de los hechos y muchas veces termina generalizando una sensación de temor innecesario a viajeros.

Por ejemplo, una de las noticias difundidas habla del choque del tren Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires, que en ningún caso afectó al turismo. Dónde está el peligro en ese caso, me pregunto. Y del otro lado del mostrador, pienso si alguien dejaría de viajar a un destino por esa información. Creo que no.

Lo mismo sucede con los informes que intentan analizar la peligrosidad de los destinos. Un buen ejemplo de la paranoia la describe Paco Nadal en su post ¿Es México un lugar peligroso para los turistas? 

Noticias de este tipo:
Mapa de los destinos más peligrosos para turistas, que surgen de llamados de alerta de las embajadas (de países como Estados Unidos, Canadá  o Reino Unido) dejan mucho que desear puesto que se realizan con un fuerte argumento político. 


Creo que el límite lo tendrían que establecer como convención ante situaciones de guerra/guerras civiles, catástrofes naturales o sanitarias. Pero de nada sirven los mapas que buscan despertar el temor de los viajeros. 

Entiendo que cada uno sabe por experiencia, y por sentido común, a donde se dirige. En definitiva, antes que los ranking de sitios peligrosos, prefiero armar listas de lugares, ciudades o países a los que deseo viajar y conocer.